lunes, 11 de julio de 2011

¿Rol donde?

Un tema recurrente en foros roleros es sobre donde se encontraban o podían adquirir manuales no hace tantos años. No era raro encontrar cómics en kioskos y rol o libro-juegos en librerías de barrio. El tiempo fue pasando, aparecieron como setas librerías especializadas (o tiendas de frikis, como las llaman los no-clientes) y a todos nos pareció estupendo, muy dignificador para la afición, y una manera estupenda para dar con todos los títulos que siguiéramos mes a mes sin necesidad de patear kiosko a kiosko nuestro barrio y quizá los adyacentes... y pasó el tiempo 

Me llevo un  Supermortadelo, un kojac, y 2 duros de caramelos dracula y...
También me pones el ultimo número de Walking dead y un sobre de Magic.








 Un día caemos en que no sabemos cuando fue la ultima vez que vimos un tebeo de mutantes (no fasciculado) fuera de alguno de estos locales y nos descubrimos contando batallitas sobre tal o cual tienda donde descubrimos nuestros primeros manuales de rol, y ya sea por falta de demanda, distribución o publico, mucho de este material se encuentra en la actualidad solamente, cual gueto, en ese tipo de tiendas.

No se si en grandes almacenes de otras ciudades la situación será distinta, o si se encontrarán muchos manuales, lo que es en Córdoba no mucho por no decir nada, en la era Joc creo recordar que si había alguna cosa, no mucho pero algo había.

El otro día paré por el Corte Inglés para hacer tiempo aprovechando que me había citado allí y llegué algo pronto. Paseé por la zona librería, curioseando novedades y flipando por como andaban ya los precios de las ediciones de bolsillo. Cuando mirando entre los estantes encontrélo siguiente:

Cabe añadir que el estante estaba a la altura de las rodillas.
WTF! ¿A ver? 2 Montañas de la Locura I, 2 Resección en el tiempo y 1 Pantalla de Elric, extraña selección.
Me puse a buscar entre los rinconcillos, a ver si aparecía algún otro titulo pero no hubo suerte, solo eso, nada mas. Lo que me pregunto, dejando de lado el debate sobre como desapareció el rol de los comercios convencionales es ¿Como ha llegado esto aquí? ¿Se lo habrá colado la distri para quitárselos de encima o redondear precio? ¿Estarán asomando "la patita" a ver que tal funciona eso del rol? ...y sobre todo ¿Esperan venderlo?

Se me ocurren varios montones de títulos mucho mas acertados para distribuir en grandes almacenes que un par de suplementos y una pantalla de sendos básicos descatalogados. No obstante tengo el día optimista y supongo que encontrar manuales (por random que sea el título) siempre es buena noticia, o al menos no mala.

Pero venga, ahora en serio. ¿Si iban a traer rol no se les ocurrió otra cosa?¡Parecen elegidos al azar! XDD

1 comentario:

Unknown dijo...

Apoyo la teoría de que es algo que les ha colado la distri en un paquete.

Aunque claro, con lo rancia y mezquina que es esta Córdoba nuestra para el rol (y así te monto tu primer flame en el blog), lo mismo han hecho un estudio de mercado y han determinado - con acierto, creo - que eso es lo que la gente compraría.

Quizás les falte en ese caso algo de Mundo de Tinieblas, pero del viejo, que todo el mundo sabe que es el bueno aunque no se hayan leído el nuevo - yo tampoco. Pero es que cuesta muy caro... pero me gasto 30 euros en pillarme una cuerna de no te menees el fin de semana. XD

Publicar un comentario

En el Microscopio